domingo, 14 de noviembre de 2010

USOS EN LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS Y CONCLUSIONES

 Los mapas mentales podemos utilizarlos para simplificar mucho de los procesos de nuestra empresa;

Gestión del tiempo;
Los mapas mentales son una buena forma de realizar un primer boceto de lo que va a ser nuestro plan de actuación durante un mes, un trimestre o un año, orientando el mapa hacia objetivos concretos.
Podemos utilizarlos incluso para hacer una planificación semanal, literalmente "dibujando" los objetivos que queremos alcanzar cada semana pegando más tarde el dibujo realizado en nuestro puesto de trabajo.

Presentaciones; Una de las grandes ventajas que tienen los mapas mentales es que bien diseñados, pueden convertirse en grandes instrumentos mnemotécnicos (sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números etc) . De esta forma, pueden servirnos como guión durante cualquier presentación que realicemos, ofreciéndonos siempre una amplia imagen de todo lo que queremos contar y cómo lo tenemos que contar.

Gestión de proyectos; Aunque muchos proyectos sencillos pueden gestionarse perfectamente utilizando una simple lista de tareas, los proyectos complejos, que afectan a distintas áreas de la empresa, que cuentan con varios responsables, etc. pueden ser gestionados de forma eficaz utilizando este tipo de mapas mentales.
En este caso los mapas mentales no actúan como herramienta principal, ya que lo normal será contar con un gestor de proyectos, pero sí como un útil complemento que nos ayudará a visualizar perfectamente cada fase del proyecto y cómo se estructura a distintos niveles.

Lluvia de ideas;
Uno de los problemas que suelen presentarse en casi todas las sesiones de lluvia de ideas es que mientras encontramos personas muy activas, otras prefieren mantenerse en un "discreto segundo plano" sin apenas participar. 
Una buena forma de fomentar la participación y establecer una generación de ideas "democrática" es plantear un problema y pedir a todos los asistentes a la reunión que preparen un pequeño mapa mental individual sobre el tema para después compararlos y estructurar una idea en conjunto.

Liderazgo;
Una de las habilidades que debe desarrollar cualquier persona que aspire a ser un buen líder, es su capacidad para comunicar de forma efectiva y precisa.
Uno de los principales problemas que suelen presentarse en la gestión de proyectos es que precisamente los errores de comunicación entre el líder y los distintos grupos de trabajo pueden derivar en errores y malos entendidos que exigen rectificaciones y más trabajo extra.
Esta falta de coordinación entre lo que se quiere decir y cómo se comunica puede resolverse elaborando un mapa mental común en el que se delimiten claramente cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar y de qué forma (con qué herramientas) se va a llegar.

Pensamiento estratégico; Existen muchas herramientas que podemos emplear a la hora de analizar un problema que afecta a nuestra empresa.
Sin ir más lejos tenemos el clásico análisis FODA, el conocido como Marketing Mix, o el método PEST. Los mapas mentales complementan y mejorar cada una de las técnicas que se enseñan en las mejores universidades y nos ayudan a desarrollar una visión estratégica más amplia.

Desarrollo personal; Los mapas mentales nos ayudan a visualizar nuestros objetivos a corto medio y largo plazo, ayudándonos también a determinar la prioridad de cada tarea y proyecto.




 C O N C L U S I O N E S:

Después de haber compartido con ustedes los conceptos, la técnica, su creador y sus aplicaciones puedo mencionar las siguientes conclusiones:
  1. Se usan ambos hemisferios del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.
  2. Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.
  3. Estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño.
  4. Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información.
  5. Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.
  6. Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional. (elabora presentaciones e informes, planifica tu vida familiar, persuadir y negociar, organizar un fin de semana romántico, realizar llamadas telefónicas, emprender un proyecto nuevo, ir de compras, resumir un libro en una página, etc).
  7.  
    Todo lo que escribí esta basado en la creación de TONY BUZAN, si desean obtener el libro gratis pueden descargarlo aquí: LIBRO MAPAS MENTALES POR TONY BUZAN
     Agradeceré me escriban sus conclusiones y que proceso en su empresa atenderían con esta herramienta.
    Por su atención y comentarios mil gracias y Felices mapas¡¡¡¡¡¡¡¡
         


        4 comentarios:

        1. Israel, muchas gracias por tus valiosas contribuciones dentro de tu blog, te entrada, ya tengo un software y un libro!!!
          En mi caso, estoy pensando hacer uso de esta herramienta para que me ayude a priorizar, pues resulta que todo es importante y/o urgente, por lo que estoy pensando que tengo que hacer un arbolito que me ayude a ver los puntos más importantes y de este forma determinar lo que es realmente importanta para no vivir agobiada con tanto trabajo.
          En verdad, muchas gracias por la información tan interesante que nos está compartiendo. Saludos

          ResponderEliminar
        2. Es muy interesante ver las diversas aplicaciones que tienen los mapas mentales por ejemplo, para complementar algunas herramientas de análisis estratégico. Observando los ejemplos que nos ha dado Israel, creo que puede ser una herramienta especialmente útil para las personas que son más "visuales", es decir que plasman y reciben con mayor facilidad la información mediante imágenes. Personalmente es mucho más fácil recordar cuando hay una imagen asociada a una idea. Por ello, coincido con Aida en que puede ser útil incluso para priorizar pendientes pues organizarlos en un mapa por tema, por ejemplo, puede ser mucho más claro que hacerlo en un listado o en un plan de trabajo como lo hago actualmente.

          ResponderEliminar
        3. Desde mi experiencia, me parece que antes de poder señalar en que proceso o actividad de mi institucón aplicaría los mapas mentales, debe ser muy interesante ver y analizar como construyen sus respectivos mapas mentales los integrantes de un equipo de trabajo frente a un proyecto común (en todo caso, he ahí la primera aplicación). Ello daría cuenta, por un lado, del nivel de homogeneidad respecto a los objetivos que se persiguen y la forma de alcanzarlos, y por otro, la diversidad y riqueza que puede surgir en un ejercicio de estas características. Desde luego no se trata de sancionar o ver cuál es el mejor mapa sino de descubrir quizá una posible vía de comunicación e integración de perspectivas.

          Tengo la intuición de que todos elaboramos mapas mentales por elementales que estos sean, pero hacerlo de manera sistemática y con un propósito bien definido es algo que requiere práctica y una suerte de metacognición para dimensionar sus resultados.

          Si se me permite, desde mi propia visión un mapa mental es un esfuerzo por poner orden al caos, por ello detrás de todo orden aparente hay siempre un desorden esencial, la materia prima sobre la que construimos nuestra propia representación de las cosas.

          Una profesora de Programación Neuro Lingüistica nos decía que "el mapa no es el territorio" ¿cómo podriamos interpretar esa frase si de mapas mentales se trata?

          ResponderEliminar
        4. Me gusto la parte de liderazgo. En algunas ocasiones nos cuesta trabajo precisar la idea o el concepto a transmitir y los mapas nos pueden ayudar; yo no lo había advertido de esa manera. Un abrazo y felicidades por tu blog, creo que a todos nos ha ayudado.

          ResponderEliminar