domingo, 14 de noviembre de 2010

UNA MAPA VALE MÁS DE MIL PALABRAS

"MEDIANTE LA REPRESENTACIÓN DE UN MAPA MENTAL, LA ACTIVIDAD LÓGICA Y RACIONAL QUE CONTROLA NUESTRO HEMISFERIO IZQUIERDO ES COMPLEMENTADA POR LA CAPACIDAD CREATIVA Y LA DISPOSICIÓN EMOCIONAL QUE REGULA NUESTRO HEMISFERIO DERECHO"

LOS MAPAS MENTALES EN LAS DIVERSAS ETAPAS DEL PROCESO DE PENSAMIENTO CREATIVO

Mapa mental de producción explosiva de ideas; comienza con dibujar una imagen central que estimula nuestro interés, de estas se irradian todas las ideas que se nos ocurran, estas generan otras asociadas las cuales se ramifican en forma de árbol.

Primera reconstrucción y revisión; Deja que el cerebro descanse y se encargue de procesar e integrar las ideas que se hayan generado. Después será necesario que se realice un nuevo mapa mental, en el cual se identifica la ramas principales, combinando, categorizando, estableciendo jerarquías, descubriendo asociaciones nuevas y volviendo a considerar cualquier idea que inicialmente haya podido parecer "estúpida" o "absurda".
Es posible que durante el proceso de revisión se genere una nueva idea que pueda convertirse en un nuevo centro.

Incubación de ideas; Las ideas y soluciones creativas suelen venir cuando el cerebro se encuentra relajado e incluso alejado del tema central de interés, tal vez estando andando, corriendo o soñando; los mapas mentales facilitan esta etapa del proceso creativo pues permiten al cerebro mantener una representación gráfica e integral de todo lo pensado, puede parecer un proceso convergente pero sin embargo esta representación deja abierta las puertas a la divergencia por cualquiera de las ramas.

Segunda Reconstrucción y revisión; Luego de la fase de incubación el cerebro tendrá un enfoque nuevo no solo del primer mapa mental, sino del segundo y se procede a elaborar muy rápidamente otro mapa mental de producción explosiva de ideas para consolidar aún más los resultados de esta integración.

Etapa Final; En esta etapa
busca la solución o resultado final del proceso creativo plasmado en un nuevo mapa mental.

Intenta llevar a cabo este proceso con tus colaboradores y compartenos tus comentarios.
En verdad te sorprenderás del número de ideas que surgen, además de como incrementa la participación de tus colaboradores.

 






1 comentario:

  1. Muy interesantes y prácticos tus comentarios en este blog Israel. Muchas felicidades y gracias por compartir con nosotros esta información!

    ResponderEliminar