domingo, 7 de noviembre de 2010

¿COMO DIBUJAR UN MAPA MENTAL? Y ALGO MÁS

Empecemos con algo más de los mapas mentales; Gracias a los Mapas Mentales cualquier parte de la información está estrechamente vinculada a otra, asociándose automáticamente a otras unidades de contenido. Cuanta más información posees, más enlaces mentales construyes y, como consecuencia, tu memoria se hace más solida. Con los Mapas Mentales cuanto más conocimientos tengas, más fácilmente aprenderás conceptos nuevos.

Un mapa mental funciona de la misma forma que funciona tu cerebro, a pesar de que tu cerebro puede realizar las tareas más complejas, su funcionamiento se basa en principios muy simples. Sucede lo mismo con los mapas mentales, que son fáciles y divertidos precisamente por que respetan las necesidades y la energía natural de tu cerebro.

Los motores que ponen en marcha tu cerebro son: la imaginación y asociación, para verificarlo realicemos el siguiente ejercicio.

 1.   Piensa en una palabra (escuela, trabajo, fruta, flor, problema, etc, la que te guste) 

2.      Anótala en con letra mayúscula en el centro de una hoja 

3.      Cierre los ojos durante 30 segundos y piensa en ella

Al terminar seguramente no solo pensaste en esa palabra, dado que tu cerebro inmediatamente habrá generado una imagen con diversas asociaciones, probablemente habrás identificado algunos colores o lo habrás asociado a tus experiencias o conocimientos adquiridos.
Esto sucede porque tu cerebro produce imágenes sensoriales, con asociaciones y enlaces apropiados que irradian de su centro. Las palabras desencadenan este proceso mental. A través de las palabras tu cerebro es capaz de generar imágenes en 3D con infinitas asociaciones, absolutamente personales.

Con este ejercicio habrás concluido que tu cerebro utiliza los mapas mentales habitualmente, cada vez que entablas una conversación con alguien inmediatamente tu cerebro produce, de forma automática y natural, una cantidad tan sorprendente  de imágenes y datos que ni te das cuenta. Ninguna computadora es capaz de realizar este proceso, tu cerebro sí.
Por tal motivo tanto tu cerebro como los mapas mentales funcionan con:

IMÁGENES

y una red de

ASOCIACIONES

Y ahora después de haber ejercitado tu cerebro el momento esperado cómo dibujar un mapa mental.ver enlace.

 Cómo dibujar un mapa mental

Agradeceré nos compartas ¿ cual fue la palabra en la que pensaste y cuantas asociaciones pudiste realizar en 30 segundos?, además de mencionarnos como te sentiste realizando tu primer mapa mental.

3 comentarios:

  1. Imágenes y asociaciones... después a volar la imaginación. Podemos tejer libremente una red de asociaciones en donde esa libertad es la que dicta el orden.
    Creo también que el dar el orden adecuado nos genera la mejor utilidad de los mapas mentales. El ejercicio propuesto es muy simple y por lo mismo ilustrativo.
    Pensé en la palabra AUTOBUS. Contar las asociaciones puede ser interminable, en esos 30 segundos lo vi desde afuera, dentro y hasta el motor... de ahí cuéntale....

    ResponderEliminar
  2. Está muy bueno el video Israel! Al verlo pensé que hacer un mapa mental con estas instrucciones puede ser una herramienta muy valiosa para utilizar con los niños, ellos que no tienen ninguna restricción podrían utilizar esta herramienta para desarrollar su creatividad aún más. Qué opinan los que son papás/mamás?
    Yo hice el ejercicio de pensar en algo, fue en mi Universidad y no conté cuantas ideas e imagenes vinieron a mi mente, pero fueron muchísimas! Creo que tu creatividad es aún mayor cuando piensas en algo agradable para tí.

    ResponderEliminar
  3. Aida, La cadena de televisión inglesa BBC fue la primera en difundir en un programa de media hora sobre los mapas mentales y sus usos en la eduación de los niños y en menos de un año lanzaron una serie de diez episodios. Esta herramienta es para chicos y grandes que quieran desarrollar su creatividad y potenciar su actividad cerebral.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar